lunes, 15 de abril de 2013

Las 3 " T " Los desempleados "También Tenemos Talento" #noquieroserportadaLS


Un "Folio en Blanco" 



Es lo primero que nos encontramos; para solicitar un puesto de trabajo.

Seguro que te sientes identificado y no queremos que te sientas solo. 

Queremos que esos días grises, se conviertan en color para ti, ¡vamos a rellenar juntos! esas "hojas en blanco"

Porque acompañados, nos daremos fuerza, porque recuerda: Los desempleados También Tenemos Talento.

A lo largo del proyecto nos van a acompañar muchos profesionales; rrhh, orientadores de empleo... Nos van a ayudar a que nuestro sueño se haga ralidad.

El primero en participar es Víctor Candel,

Técnico Recursos Humanos en Sector Retail | Reclutamiento, Selección y Formación.

 El entrevistador evaluado (2ª parte)

Me equivoqué, no se trataba de una oferta falsa, pero con un mercado laboral poco flexible, en el que la política de la mayoría de empresas es una reducción de salarios para volver a ser competitivos,  mandando a la gente al desempleo y luego poco a poco volviéndola a contratar, eso sí, con unos sueldos que serán de media un 30% inferior a los de 2011. Algo no encajaba cuando se ofertaba un salario entre 40.000-100.000 €.
Transcurrieron pocos días hasta que recibí la inesperada llamada. Realmente no estaba interesado en la oferta de empleo, así que pensé… ¿Por qué no aprovechar la llamada para evaluar al entrevistador?, sería una forma de mejorar uno mismo, aprendiendo de los errores de otros.

Cuando se puso en contacto conmigo no podía hablar abiertamente con él, al encontrarme en un entorno poco propicio, así que le comenté si era posible que me llamara pasada media hora. Aceptó sin problemas, lo que me permitió buscar un espacio silencioso para tomar anotaciones y poder evaluarlo.
Fue una entrevista telefónica de alrededor de 20 minutos, excesivamente estructurada, donde únicamente se centró en conocer si reunía los 4 requisitos clave para la empresa:  movilidad geográfica, cambio de residencia, dedicación exclusiva y disponibilidad total, poco importaba todo lo demás. 

Sin charla introductoria de ningún tipo sobre el puesto ofertado, la empresa, o el proceso de selección, me dijo únicamente su nombre e hizo referencia a la web de la consultoría especializada donde me inscribí. Sus primeras preguntas: ¿Cuál es tu estado civil?, ¿Profesión del cónyuge y situación laboral?, ¿Hijos?, ¿Edad de tu hijo?, ¿Posibilidad de cambiar de residencia?. Vaya comienzo… sólo habían transcurrido 3 minutos y ya me había realizado 5 preguntas de tipo personal. Así NO, ¿qué tal si se intenta empatizar un poco con el candidato para que se sienta cómodo?.

Por otro lado, si realmente hubiera realizado su trabajo como reclutador, hubiera podido conocer la mayoría de aspectos personales que me preguntaba, revisando mi cuenta pública de twitter o mi blog (en el currículum se incluían enlaces).
A continuación la típica pregunta sobre cuál había sido el motivo de finalizar en cada una de mis experiencias profesionales anteriores. ¿De verdad resulta relevante realizar al candidato esta pregunta cuando se trata de una entrevista telefónica en la que no puedes ver su reacción a través de su comunicación no verbal? ¿Acaso esperaba una respuesta que no fuera la que él deseaba escuchar?.
¿Expectativas en cuanto a intereses profesionales? , ganas me dieron de preguntarle: ¿has leído en mi currículum a que he dedicado los últimos dos años de mi vida?, ¿sabes sobre qué temas trato en mi blog?.
Con el tijeretazo realizado a los departamentos de Selección de personal, tampoco me resultó extraño que aprovechara la llamada telefónica para hacerme un pequeño test psicotécnico, con preguntas tipo: ¿qué me responderías si te digo “Blanco y en botella”?, ¿de qué color es el caballo rojo de Santiago? o ¿cuál es tu color favorito?…
La entrevista finalizó sin ofrecerme la oportunidad de realizar ningún tipo de pregunta, sin aportar el nombre de la empresa e indicando que se pondrían en contacto conmigo únicamente si continuaba en el proceso de selección (lo de siempre…). Una despedida fría y sin agradecer el tiempo que le había dedicado.
Decidí entonces conocer el nombre de la empresa con un ¿profesional? tan capacitado. Resulta un tanto absurdo mantener en privado el nombre de la empresa e indicar que su identidad se notificará sólo a los candidatos seleccionados, cuando la llamada se realiza sin ocultar el número de teléfono. Pude conocer cuál era la empresa, simplemente devolviendo la llamada a ese número.
En resumen: ¿Tanto nos cuesta realizar un proceso de selección tratando al candidato como merece? ¿Por qué continuar con esta serie de “malas prácticas” que deterioran tanto la imagen de los profesionales de Recursos Humanos?. “¡Basta ya! Tienen talento, no quieren ser portada de los lunes al sol”

Un único consejo para este tipo de entrevistas, sigue el modelo AIDA
En una entrevista telefónica, concéntrate en el mensaje del entrevistador, intenta conseguir captar su Atención, despertar su Interés, causar en el entrevistador el Deseo de saber más sobre ti (no desveles toda la información interesante) y transmitir un mensaje que conduzca a la Acción (a la acción de concertar una segunda entrevista).
Si quieres leer la primera parte de este post, pincha aquí.



Buscando su oportunidad


Granada 
Julio Amigo Quesada
Licenciado en Geografía e Historia

Perfil en Linkedin
Blog "La página de Julico"
Twitter @Julioamique

Estar en el famoso "paro" una situación difícil, soy persona activa que incluso cuando estudiaba la carrera, realizaba trabajos esporádicos para "tener fondos" y no ser gravoso para mi familia que bastante hacían con costearme la carrera universitaria.

No me ha "dolido en prendas" cambiar la trayectoria profesional desde la docencia, a la representación comercial, pasando por la consultoría de formación con la idea de buscar un futuro profesional estable, pero la crisis hizo que tuviera que dejar de ser autónomo porque los ingresos no podían competir con los gastos que representa ser autónomo y estar de viaje todos los días intentando vender tus productos.

Como digo es una situación complicada que arrastro estos últimos años con periodos de trabajo esporádico dando clases particulares, pero claro, incluso para esto la crisis también ha afectado sobre todo en mi campo de las humanidades, ¡Pero tenemos que salir adelante!
Julio Amigo Quesada


Barcelona
Emma Gómez Martínez
Licenciada en Derecho
Perfil en Linkedin
Blog de Derecho Laboral
Twitter @Emoine1976

Cuando me quedé sin trabajo pensé que por mi formación sería fácil emplearme de nuevo. Gran error. No me llamaban para hacer entrevistas, y decidí continuar formándome  ¡En una entrevista para realizar las prácticas de Recursos Humanos me descartaron por estar sobrecualificada!

Me sentía mal conmigo misma. Me plantee mejorar mi inglés y abrir el blog.
En febrero hice llegar mi CV a dos empresas de atención al cliente. Me llamaron de ambas. En una me descartaron por no encajar en el perfil. En la otra me hicieron una entrevista grupal donde expresé mis puntos fuertes respecto al trabajo ofrecido. Tras una formación intensiva y un examen, conseguí el anhelado contrato de 3 meses como teleoperadora de atención tributaria básica de IRPF. Desde el 2 de abril estoy trabajando en jornada de 20 horas semanales. Disfruto mucho con mi nuevo trabajo.
Dada la jornada y/o duración de mi contrato, me gustaría encontrar un trabajo  jurídico (abogada, asesora jurídica), de atención al público, o administrativo, y que éste fuera por cuenta ajena.
Emma Gómez Martínez
Madrid
Yolanda Astorga Santos
"Polifacética administrativa accidental"
Perfil en Linkedin
@yastorgas 

En la situación actual no puedo decir que me encuentre bien aunque, sin duda alguna, puedo afirmar que lo llevo requetebien :-) Si algo bueno tiene, es la oportunidad que me ha ofrecido para conocer personas maravillosas y estupendas, que quizá no habría conocido en otras circunstancias,  y la ocasión de reafirmar mi fuerza interior, paciencia e ingenio (aunque esté feo que yo lo diga ;-) ).

Siempre he disfrutado trabajando con personas y para personas, sobre todo en actividades orientadas a favorecer el desarrollo del individuo o de la sociedad, tanto en la retaguardia (backoffice) como en primera línea (atención personal) y es lo que me gustaría seguir haciendo. Me interesa el bien común y el desarrollo de la “humaUnidad”
Yolanda Astorga Santos 
Publicaciones de Yolanda:
Artritis Idiopática Juvenil 
¿Qué es la artritis idiopática juvenil? 


Pontevedra


Soy Carlos Morgade Muñiz (@cmorgademu) un contable "distinto".

Perfil en Linkedin
Su blog 
Twitter @cmorgademu
Desde hace 12 años mi profesión ha estado relacionada con las distintas áreas de administración, evolucionando de Administrativo a Responsable de Administración, me caracterizo por ser un profesional de confianza, versátil y empático.
Siempre he buscado en mi trabajo una orientación al cliente, buscando prestar un servicio tanto a los clientes externos como a los clientes internos de la propia empresa, soy un firme defensor de establecer una relación eficiente y fructífera entre el back y el front office.
Actualmente estoy buscando un nuevo proyecto, donde poder desarrollar todas las competencias adquiridas en estos años.
Mientras llega este momento mis principales ocupaciones son: cuidar de mi, de los míos y seguir aprendiendo algo nuevo cada día, para poder aplicarlo en mi vida personal y profesional.
Carlos Morgade.

Madrid

Alberto Barranco 

MBA Executive, Master en D.Comercial y #Marketing, #Coaching
                      ¿Qué Busco?

Perfil en Linkedin 
Blog
Twitter @belocoach
Me presento como una persona llena de fuerza y de ganas, alguien que ha pasado la mayor parte de su vida entre redes comerciales, dirigiendo, formando, seleccionando, motivando, etc… He recorrido el país entero con mis diferentes redes, y en todas y cada una de ellas, he pretendido lo mismo, ¡ser yo!

Mi pasión laboral es el motivar al personal, mis funciones como coach, ¡me encantan! Es la sensación personal equilibrada al trabajo, cuando percibes la mejora de cualquier persona que ha depositado en ti su confianza, y lo aprovecha para crecer. ¿Tiene precio eso? ¡La satisfacción personal para mí es muy importante!

Todo lo que tenga que ver con las relaciones personales me gusta, ¡establecer retos me apasiona, conseguirlos me fascina!

Soy de los que pienso, que cuando uno encuentra en sí mismo un talento determinado para hacer algo, debe exponerlo a la máxima potencia.

Hoy por hoy, y en la situación que vivimos, estoy más convencido de que superaremos cualquier barrera, el Éxito está en nosotros.


                                 Yo #noquieroserportadaLS   Alberto Barranco




@acm36 Ana carmen Moruga Linkedin 
Creemos que los sueños se hacen realidad si se persiguen con empeño y esfuerzo.

Sí creemos que ese “NO” un día cambiará a un “Sí”

¿Te gustaría colaborar?

Si eres profesional o desempleado y quieres participar en los sucesivos post, envíanos al email noquieroserportadals@gmail.com la siguiente información:

Profesional: Si tienes alguna idea para orientar al desempleado, haz la propuesta.
Desempleado: Hazte una foto original, con una pequeña reflexión sobre cómo lo estás llevando, en qué te gustaría trabajar junto con los Link de Linkedin/CV y espacio web/blog si tienes.

Y estudiaremos la propuesta. (intentaremos publicar todos por orden de llegada).


Para comunicarte con las personas que aparecen en este blog, puedes hacerlo, a través de su red profesional de linkedin o enviando un email a noquieroserportadals@gmail.com indicando en el asunto el nombre de la persona al que va dirigido el mensaje.



Danos un "me gusta" en facebook y participa https://www.facebook.com/NoQueremosSerPortadaDeLosLunesAlSol


Síguenos en Twitter @noquieroserPLS  #noquieroserportadals

o para dar tu mensaje de apoyo ¡colabora!

Agradecimientos:

Gracias a todos mis amigos de facebook y twitter por vuestro apoyo.


"Llamarme loca pero sería una locura no intentarlo"

Gracias por no llamarme "loca" el día que os envié el email, gracias por confiar en mí, gracias por hacerlo realidad, sin vosotros, todo esto no tendría sentido, en especial a:

Julio Amigo, Emma Gómez, Sara Azogue, Yolanda Astorga, Floren Vallinot, David Asensio, Javier Pérez, Alberto Barranco, Carlos Morgade, Víctor Candel, Eva Collado, Fátima Abril, Sonia r. Muriel, Xoce Alberte, Juan Carlos Barceló, Edulcoro, Héctor Jerez... Juntos, empezamos un nuevo comienzo, para llegar a todos los rincones de España.
 ¿Te sumarás a nosotros? Nosotros te acompañamos.


Ahora sí, quiero darte a conocer el "nuevo espacio", donde serán publicados los siguientes Post de "No quiero ser portada de los Lunes al Sol" Te invito a que asistas a la inauguración. pincha aquí y síguenos. Esta es la sorpresa que he mantenido en silencio. 

¡No te pierdas el próximo post! Tendremos a Xose Alberte Cea @XAlberte