viernes, 15 de marzo de 2013

Lo que las Redes Sociales pueden aportar a las personas "Motivación"


"Hazte visible, que tu voz suene y tu profesionalidad deje huella, busca tu valor y muéstralo, desgraciadamente, ellos no lo valorarán en el 1.0 pero en el 2.0 sí"
 Así terminó mi reunión con F. Javier.

Llegan las reuniones anuales como todos los años, la del desempeño, esperas recibir algo de coherencia en sus palabras, algo que te de motivación para seguir. Las collejas en el trabajo son buenas, si esas críticas van acompañadas de la valoración de tus puntos fuertes, para que sigas fomentando ese progreso, pero ¿qué ocurre si todo lo citado en la reunión, es negativo y se basan en cosas sin condimento, para echar por tierra todos tus esfuerzos del último año? La clave está en no dejarse vencer y demostrar que puedes, porque recuerda; tú puedes.

Eso mismo le ocurrió a nuestro protagonista, a Francisco Javier;

Poneros en situación; te llaman a una reunión para evaluar tu trabajo, tus compañeros te miran y escuchas en el departamento en voz baja….qué raro…a mí no me han dicho nada…

Con lo que ya vas como cordero al matadero, llegas a la sala; fría, desangelada y ahí está el evaluador (jefe) con papeles en la mano, móvil al lado, frío e impasible.

Te sientas delante suya y sin mirarte a los ojos, comienza a hablar con un tono neutro.

Te dice que este año ha observado, que tu actitud no es la correcta, que tienes altibajos emocionales y que no cumples con las expectativas que habían puesto en ti (las cuales, que ni en reuniones anteriores de trabajo me habían informado). A lo largo del año mi percepción había sido distinta; me he sentido válido con lo que hacía, importante e incluso me he involucrado más de lo que mi puesto requiere.

Ese puesto que en la lista de desempeños, conocimientos y responsabilidades; que cuelga en todas las empresas de tu cabeza y tu currículum… cumples perfectamente y hasta en ocasiones excedes, puesto que corresponden a puestos superiores. Por supuesto, tu dedicación fuera de toda duda (normal trabajas hasta cuando no es tu trabajo), pero... No estas a la altura de las expectativas.

Te dice… Éste año has bajado el rendimiento, no llegas al corte y estas por debajo de la media, basado según ellos en mi actitud, pero ¿se ha tenido en cuenta tu dedicación, tu esfuerzo, las horas de más realizadas, ejerciendo trabajos superiores que no te correspondían, quedándome a cargo de todo cuando no había nadie? Por lo visto no, eso no ha interesado.
------------------------------------------------------------------

Al terminar de escucharle, le pregunté, ¿qué respondiste? Me dijo; nada, le di la razón, realmente he llegado a creer que esas actitudes sí correspondían conmigo.

Antes de juzgar u opinar, hay que ponerse en situación de la persona, posiblemente hubiéramos reaccionado igual que él, porque cuando algo "así" te viene de forma inesperada, solo con el tiempo y la experiencia acumulada; aprendes a reaccionar y a ser más hábil en tus argumentos. Estoy segura que la próxima vez, no le pillarán desprevenido, porque habrá aprendido a mejorar, porque de las experiencias se aprende, y de las caídas a levantarse.

Ante estas situaciones hay que realzar tus fortalezas, porque tu trabajo queda registrado en el sistema; las horas extras, los informes, los trabajos finalizados, las incidencias solucionadas… Siempre, entendiendo lo que te están diciendo sin tomártelo como una acusación, no hay que responder a la defensiva, en esos momentos; argumentar y responder con calma son la clave, "bien, entiendo que he de mejorar en esto… pero…" explicando todos esos valores que has estado desempeñando en la empresa y que son tus fortalezas.

¿Qué piensas hacer Francisco Javier?

Lo primero buscar motivación, he creado un blog para dar voz de lo que mejor sé "mi profesión", posicionarme como marca, me muestro más activo en Linkedin y en las redes sociales.

¿Resultados?

En poco tiempo, está viendo florecer a otro F. Javier, las redes sociales le están dando un empujón para crecer y motivarse, ha empezado a interactuar con otros profesionales en la red. Cada día es una ilusión nueva en el 2.0. Cada cierto tiempo voy recibiendo noticias de él; emocionado de que su blog haya sido publicado en tal sitio, ilusionado que tal persona se haya puesto en contacto con él… no se lo cree, pero una vez más, queda demostrado que el mundo 2.0 es una gran herramienta de comunicación y de trabajo, que da ese empuje a tantas personas que han sido desterradas en el 1.0.

Y termino con una frase que me gustó mucho de Eva Collado Duran

"Las relaciones que se establecen en el 2.0 acaban migrando al 1.0"

¿Qué opinas? ¿Piensas que las redes sociales pueden ser de gran ayuda? ¿Qué opinas sobre las herramientas que manejamos en el 2.0? 

Recomiendo leer un blog que ayudó a Francisco Javier, y a muchos otros, que os habéis sentido identificados al leerlo. Me encantó, me dejó sin palabras, dándome una buena reflexión "Colleja Magistral"

"El destierro de los intraemprendedores" por Virgino Gallardo

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=171931076294610&set=pb.100004331552511.-2207520000.1363688367&type=3&theater
Cito los nombres que aparecen encima del mundo;

@scientistcoach @unaibenito @sandopen @mranera @ElenaGarciaPont @estebanview @ilazaro @Hecjer @fmlopez48 @jestepar  @jaimepereira  @cesarpiqueras @Coachingcritico @xsalas @jlcasal @GregorioDelgado @palonso1981  ‏ @XAlberte @juancbarcelo @guillemrecolons @pazgarde @EmilioMarquez @xcampscoma  @antonio_guirao @fdeparedes @PointNem0 @oscarcarion @JoelPintoRomero @judimat @vmdeluxe @duquelsa19  @BelenArcones @FranHernandezG @juanmariarm @AngelLargo1970 @ArtePresentar @merceroura @seblora @AntonioJHF  @arpcalidad  @Israel_Garcia @SM_revolution @davedavidus @davedavidus @jmgrande  @pacocorma @MariaFoncea @Jlpascualpe @PabloAdanMico  @chdve @sherpapersonal @YoliGTamargo @pemardi @oballesta @fvallinot  @ManuelCalvillo @huertasconsulti @coachvivendi @Saraazg @JosepCarmona @Emoine1976 @sucgarcia @nurialbap @Esther_Roche @Alejandrolonso @Superana27 @aflabor @VBegoa @ricardollera @Soniabernalc  @danieldiez @yastorgas @RCodosero @ZumoDeEmpleo @gracielapardo @RogerDomingo @Aurora_Pastor @merceuk @Julioamique @gilsergi @maricarmenmar ...............

Sigo a 208 personas ;-)

Os lo dedico a todos, todos los que motiváis el cambio con ilusión y la autosuperación con pasión, esfuerzo y trabajo.

Gracias!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario